fbpx

CAPDEPERA, UN VIAJE POR LA HISTORIA MEDIEVAL

Este fin de semana hemos estado en la Feria Medieval de Capdepera, donde nos hemos reunido miles de visitantes para disfrutar de esta tradición, si no habéis visitado este hermoso pueblo de nuestra isla, ¡no podéis perdéroslo!

El tercer fin de semana de mayo, Capdepera retrocede en el tiempo para adentrarse en la época medieval, y ofrece a todos sus visitantes la posibilidad de pasear por una feria que recrea la vida y los principales oficios de sus gentes en la Edad Media entorno al Castillo de Capdepera y sus calles, convirtiendo el municipio en una auténtica fortaleza medieval.

El pueblo se viste de época y se llena de colores, sonidos y olores capaces de transportarte a la Edad Media, los artesanos, muestran sus oficios a todos los visitantes, al igual que sus productos típicos alimentarios, artesanales, textiles, musicales y lúdicos fabricados in situ por forjadores, herreros, herboristas, plateros, copistas, carpinteros, malabaristas, zapateros, magos, bordadores, escultores, queseros y ceramistas, entre otros muchos.

De la misma manera, en el Mercat Medieval también es posible asistir a conciertos, obras teatrales y conferencias y visitar exposiciones de armas medievales. Además, los espectáculos circenses, de humor y fuego que cuentan con la presencia de bufones y gigantes, hacen las delicias de todos los vecinos y visitantes.

Esta feria medieval se comenzó a celebrar el año 2000 con motivo de la conmemoración del 700 aniversario de la villa de Capdepera, fundada por el rey Jaime II en el año 1300, por ello si tenéis ocasión de visitarla, no podéis perderos esta tradición.

CAPDEPERA Y SU HISTORIA

Capdepera es un municipio situado en la comarca de Llevant, en el extremo oriental de Mallorca, limita con los municipios de Artà y Son Servera, y está formado por tres núcleos de población, Cala Rajada, Canyamel y Capdepera. Tiene una superficie de 54,92 km², y actualmente sus habitantes hacen la suma de unos 11.800 aproximadamente.

La historia de esta localidad empieza en la prehistoria, existen 41 yacimientos arqueológicos que demuestran la actividad humana entre los siglos X y II a.c (periodo pretalayótico y talayótico).

El monumento más importante de la villa de Capdepera es su castillo. Se trata de una fortaleza que tiene un recinto amurallado. La fortificación empezó a construirse en el año 310 pero su aspecto actual data del siglo XIV.

Es importante históricamente, ya que se cuenta que desde esta fortificación se llevó a cabo la conquista de Menorca, gracias a un engaño visual. Jaume I llegó a Capdepera acompañado de sus hombres. Éstos montaron numerosas fogatas en la costa, lo que los moros interpretaron como una gran fuerza de ataque por parte del enemigo. Finalmente, la rendición de los moros se firmó en este castillo en el año 1231.

En 1300 el rey Jaume II promulgó las "Ordinacions" fundando entre otros el pueblo de Capdepera y ordenando para agrupar la población que vivía dispersa por la zona la construcción de un recinto amurallado entorno a la torre de vigilancia de Miquel Nunis, edificación situada sobre una estratégica colina desde donde se dominan las tierras de los alrededores y se divisa el canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca.

Primero se edificó la iglesia y una cisterna. La construcción de las murallas finalizó a final del siglo XIV, incorporándose posteriormente las torres para mejorar la defensa de la fortificación.

Gran parte de la población de Capdepera no era partidaria de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación. Por ese motivo, se ordenó a todos los pobladores que durante las noches se encerraran armados dentro del recinto para reforzar su defensa. Inicialmente se construyeron dentro de la fortificación cincuenta casas que al final del siglo XVI, debido al gran número de desembarcos de piratas y corsarios de la época, pasarían a ser más de ciento cincuenta.

El actual núcleo urbano de Capdepera se conformó a partir del siglo XVII, momento en que los pobladores del castillo empezaron a abandonarlo para instalarse a los pies de la colina. Al final del siglo XVIII tan sólo quedaban veinticinco casas habitadas dentro del recinto y el nuevo núcleo de población ubicado fuera de las murallas ya disponía de más de doscientas casas.

Pero lo más destacable es la iglesia, con una capilla de estilo gótico dedicada en un principio a San Juan, aunque desde el siglo XVI se venera a la Virgen de la Esperanza. La iglesia fue ampliada en los siglos XVI y XVIII y su interior acoge, además de la imagen de estilo gótico de la "Verge", la talla de un Cristo del siglo XIV o XV.

La Torre de Canyamel es una inmensa torre de defensa que fue levantada durante el siglo XII y XIII, erigida sobre una torre de origen árabe. Fue un importante Talaiot de vigilancia y formaba parte de la posesión de Canyamel. Su nombre viene del intenso cultivo de caña de azúcar que tuvo lugar en la zona.

Capdepera, Actualmente, es un destacado centro turístico del Mediterráneo, Cala Ratjada, que originalmente era el puerto de Capdepera, se ha transformado en el centro turístico de este lugar, además, Capdepera ofrece al visitante excelentes playas y calas consideradas de las más bellas del levante de Mallorca.

SUS MERCADOS Y FERIAS

• Mercado tradicional de Capdepera todos los miércoles.

• Mercado tradicional de Cala Rajada todos los sábados

• 17 de enero: San Antonio, el día anterior, día 16, se celebra el tradicional encuentro de demonios y se encienden las hogueras.

• 1º fin de semana de mayo: Mercado Medieval.

• 16 de julio: La Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

• 16 de agosto: San Roque, patrón de Cala Rajada.

• 24 de agosto: San Bartolomé, patrón de Capdepera.

• 18 de diciembre: La Esperanza, patrona de Capdepera.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo.. también puedes dejarnos tus comentarios ¡Gracias!

Comparte este artículo para que otras personas puedan leerlo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¡Ponte al día!

Suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades de la actualidad en el mundo inmobiliario, ideas de decoración, trucos para el hogar.. y más

¡Suscríbete!

Call Now Button