fbpx

¿VAS A ALQUILAR?, TODO LO QUE DEBES SABER

16/04/2019

Si estás buscando casa de alquiler, o si eres un propietario que quiere alquiler, ¡este articulo te interesa!


Hace unas semanas el gobierno APROBO EL NUEVO REAL DECRETO DE LEY, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Con estas medidas se buscaban mayores medidas de seguridad para los inquilinos, y frenar el crecimiento del precio de las rentas de alquiler, ya que, en algunas capitales, debido al gran aumento de los precios, es imposible acceder a alquilar una vivienda, pero en estas nuevas modificaciones de la Ley, no se ha incluido ninguna medida para regularizar los precios del alquiler.
También debes saber que esta nueva ley no afecta a los firmados con anterioridad a estos cambios, pero pueden adaptarse a lo dispuesto en esta reforma si ambas partes están de acuerdo.


¿Qué cambios se han producido en la nueva Ley del Alquiler?


REGULARIZACION DE PRECIOS

Esta era la solución más esperada por todos, la regularización de precios, pero de momento no se ha limitado a los propietarios el precio de alquiler de su vivienda, por lo que seguirán teniendo cierta libertad para fijar los precios.

Se deberá crear un índice estatal de referencia de precios de alquiler, con datos de la agencia tributaria, el catastro, el registro de la propiedad, registro de finanzas y otras fuentes, se ofrecerá anualmente los valores medios de renta mensual en euros por metro cuadrado de viviendas por barrios, municipios, provincias, comunidades autónomas. Tiene un plazo de 8 meses para elaborarlo, y será el Ministerio de Fomento quien lo coordine. Esto no implica que vayan a poder limitar los precios, sino solo, tener una estadística fiable.

La renta no se podrá incrementar durante la vigencia del contrato firmado por ambas partes, únicamente podrá incrementarse la variación del IPC, deberán esperar a la renovación para subir el precio, ante cualquier subida excesiva, el inquilino, podrá llevar a los tribunales a su arrendador, el contrato sería abusivo.


FIANZA

La fianza máxima a solicitar el propietario al inquilino, son 2 mensualidades de la renta de alquiler, máximo 3, ya sea a través de depósito o aval bancario.


EL CONTRATO

Todos los contratos que se firmen, deben tener una duración mínima de 5 años, 7 para personas jurídicas y empresas.

Si ninguna de las partes, arrendador o arrendatario, comunica a la otra parte su intención de no renovar el contrato, vencidos los 5 años, el contrato se prorrogará automáticamente por periodos de 3 años. Si el propietario decide no renovar el contrato, deberá avisar con 4 meses de antelación, si por el contrario el inquilino quiere rescindir el contrato, deberá avisar con 2 meses de antelación.

En los casos en los que la vivienda alquilada sea vendida a un tercero, este deberá respetar los plazos, así como las condiciones vigentes del contrato.

Si el propietario quiere recuperar la vivienda para él o su familia, deberá especificarlo en el contrato, sino no tendrá validez.

En caso de fallecimiento del inquilino, en situaciones de vulnerabilidad (menores, personas con discapacidad o mayores de 65 años) se podrá mantener la vivienda arrendada por el familiar con el que estuviese conviviendo.


DESAHUCIO

El año pasado esta práctica llevo a 60.000 personas a la calle según tanto del consejo general del poder judicial, con la nueva modificación, ahora se alarga el tiempo para que esa familia salga más tarde de la vivienda, pero sin resolver el problema a su nueva vivienda.

La situación de vulnerabilidad producirá la suspensión del procedimiento hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas en un plazo de 1 mes, y 3 meses para empresas

También Se terminan los desahucios abiertos (sin fecha y hora), se obliga al juez a avisar a los servicios sociales si va a efectuar un lanzamiento de personas vulnerables.

Esta medida no evita desahucios, solo los retrasa ante la falta de vivienda social.


BONIFICACIONES

Bonificaciones de hasta 95% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), pero solo para viviendas protegidas en alquiler, siempre que los ayuntamientos acuerden en norma jurídica una renta limitada.

No se considera que esta bonificación interese realmente a los arrendadores, si un propietario paga menos impuestos por limitar una subida de renta, puede que muchos propietarios no quieran la bonificación y prefieran alquilar por encima del limite


VIVIENDAS VACIAS

Se regula también un recargo del IBI en las viviendas vacías. Esta regulación viene a desarrollar un recargo que ya estaba establecido en 2002.


VIVIENDA PUBLICA

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística en nuestro país habría 3,4 millones de casas desocupadas, la gran mayoría son propiedad de grandes tenedores, conocidos popularmente como fondos buitres que se adquirieron a los bancos a precios irrisorios.

El Gobierno ha dicho públicamente que hay déficit de vivienda pública y dibuja un plan para crear 20.000 viviendas nuevas, sin embargo, permite que bankia, ahora banco público por su accionariado, se desprenda de miles de viviendas y suelo a fondos buitres, cuando debería trasladarlas al estado. Según comentan algunos expertos del sector, es necesaria una Ley que regule el “derecho de tanteo y retracto que ayudase a las administraciones Publicas a comprar vivienda a los mismos precios que compran los tenedores, de esta forma influiría notablemente sobre los precios elevados de los alquileres en nuestro país.

El parque de vivienda pública es del 1% frente al 20% de otros paises Reino unido, Alemania, Austria, o Francia. Lo han consolidado con inversiones sostenidas en los últimos años, lo que ha configurado dicho parque de vivienda pública.

El plan estatal de vivienda pasara por apoyar en exclusiva la vivienda en alquiler social y asequible, se movilizará suelo público con este fin a través de colaboración público-privada, y se amplía el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles, para que los ayuntamientos puedan invertir en vivienda sin incumplir la regla de gasto.


GESTION INMOBILIARIA

Los gastos derivados de la gestión inmobiliaria y de formalización del contrato, irán a cargo del arrendador, siempre que este sea un persona jurídica o empresa.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo,

no olvides dejar tu comentario. ¡Gracias!

Comparte este artículo para que otras personas puedan leerlo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¡Ponte al día!

Suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades de la actualidad en el mundo inmobiliario, ideas de decoración, trucos para el hogar.. y más

¡Suscríbete!

Call Now Button