fbpx

SE DESCARTA UNA BURBUJA INMOBILIARIA

21/05/2019

Muchos de vosotros nos preguntáis acerca del precio de las viviendas y su subida, alertados de una posible burbuja inmobiliaria, por ello, hemos realizado un estudio al respecto sobre este tema.

Según los datos que hemos recogido, ni el Banco de España ni el Gobierno aprecian indicios de burbuja en el mercado inmobiliario, si es cierto que la autoridad que vigila el mercado, advierte que actualmente los precios han llegado a un punto de equilibrio, por ello, se debe vigilar a partir de ahora su evolución, pero el Banco de España no observa una sobrevaloración del precio en las viviendas.

Presionado por Bruselas, el Gobierno se vio en la obligación de constituir una autoridad que prevenga del riesgo de otra burbuja, lo que se conoce como un organismo macro prudencial. Está compuesta por el Banco de España, la propia Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Ministerio de Economía aprobó su creación en marzo de 2019.

El nuevo organismo creado por el Gobierno para advertir de los desequilibrios, el pasado 1 de abril celebro su primera reunión, en la que se ha analizado el comportamiento del crédito y se ha concluido que no hace falta emitir ninguna alerta, además, el BCE (Banco Central Europeo) ha confirmado este resultado. De esta reunión no hay actas públicas, pero sí que se conocen los trabajos preparatorios publicados por el Banco de España en su informe de estabilidad financiera.

El Ministerio de Economía también ha defendido que no existe una burbuja. En su programa de estabilidad enviado a Bruselas, afirma lo siguiente:

“Al contrario que en etapas anteriores, el crecimiento no se sustenta en fenómenos insostenibles (crecimiento excesivo del crédito, sobredimensionamiento del sector inmobiliario, déficit excesivo de balanza de pagos por cuenta corriente y necesidad de financiación frente al exterior), sino que cuenta con fundamentos más sólidos”.

Además, existen otros datos que nos indican la inexistencia de otra burbuja inmobiliaria, por ejemplo, se realizaron 550.000 compraventas en 2018, frente a las 885.000 que se realizaban entre 2004 y 2017.

Indicadores de desequilibrio en los precios de la vivienda. El área sombreada representa la franja entre mínimos y máximos del conjunto de cinco indicadores de desequilibrios en el sector inmobiliario, incluyendo precios, rentas, coste de alquiler, tipos de interés..

La cifra de visados para la construcción, supuso el año pasado solo el 10% del pico de la burbuja inmobiliaria.

Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación. % del PIB (producto interno bruto).

Los bancos, en la crisis prestaban mas del 100% del precio de la vivienda en las hipotecas concedidas, ahora solo dan el 100% en el 10% de hipotecas concedidas, lo que indica, según el Banco de España, que entre las entidades rige una política más prudente.

El porcentaje que representa el préstamo hipotecario concedido sobre el precio de adquisición de la vivienda. Ratio Hipoteca sobre el precio de compra.

Además, la formación de hogares y la oferta de vivienda avanzan ahora a un ritmo más mesurado, es decir, se intenta no se construir mas que lo que se necesita, no como ocurrió durante la burbuja.

También debemos comentar que, el Banco de España destaca que la probabilidad de subidas de tipos en un horizonte próximo es muy reducida, un factor que facilita el pago de las deudas y que, en consecuencia, permite soportar precios más elevados.

No obstante, a todo lo comentado, reconoce que el alquiler ha experimentado incrementos, en este tema habrá que esperar la recepción de nuevos datos de precios de la vivienda, para comprobar su proceso, pero insiste en la necesidad de realizar un seguimiento.

Desde CasaRentable seguiremos informando.

FUENTE: El País, Banco de España y Colegio de Registradores.

Nos gusta conocer tu opinión, no olvides dejar tu comentario ¡Gracias!

Comparte este artículo para que otras personas puedan leerlo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¡Ponte al día!

Suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades de la actualidad en el mundo inmobiliario, ideas de decoración, trucos para el hogar.. y más

¡Suscríbete!

Call Now Button