Comparar listados

NUEVAS AYUDAS PARA EL ALQUILER

2/10/2018

El precio medio de la vivienda en alquiler se ha situado en los 832 euros, un 9% más que hace un año, según se desprende del Estudio sobre el precio medio del alquiler de viviendas en España 2018.

La rápida y enorme subida del alquiler plantea la necesidad de buscar alternativas para lograr un techo. Una de esas posibilidades es solicitar ayudas al alquiler, pero, ¿Quién puede solicitarlas y que requisitos son necesarios?

El Plan de Vivienda estatal para el período 2018-2021 cuenta con una aportación del Ministerio de Fomento de 1.373 millones, de los que el pasado agosto ya se hizo una primera transferencia de 137 millones a las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. El resto se irán formalizando paulatinamente durante los años que el plan este en vigor. De esta cantidad prevista, más de 531 millones irán destinados a programas de ayuda al alquiler de viviendas y son las Comunidades Autónomas las que gestionan las ayudas al alquiler de vivienda. Además, las administraciones autonómicas se comprometen a cofinanciar el Plan con 396,62 millones, algo más de una quinta parte (el 22,4%) de la dotación global de 1.770,25 millones para las ayudas de los programas del Plan.

 ¿Quién puede pedir ayudas para el Alquiler?

En primer lugar, las ayudas pueden ser solicitadas por todo el mundo, pero deben cumplirse unos requisitos para que se concedan, el principal es el de las ganancias anuales, solo las personas que ganen menos de unos 22.255 euros /anuales en 14 pagas, pueden pedir las ayudas.

En segundo lugar, también es requisito no tener una casa en propiedad en España.

Tercero, los menores de 35 años podrán pedir una ayuda de hasta el 50% del alquiler mensual siempre que no supere los 600 euros. En las comunidades donde los alquileres son más altos, el límite es de 900 euros, pero la subvención se reduce al 30% de la renta mensual en el tramo entre 601 y 900 euros. La vivienda, además, debe ser la residencia habitual durante el tiempo que dura la ayuda, que son tres años.

En cuarto lugar, los mayores de 65 años pueden pedir una ayuda de hasta el 50% de la renta mensual, pero su patrimonio no debe superar los 100 000 euros, además de los requisitos generales.

En quinto lugar, para los que tienen entre los 35 y los 65 años, la ayuda se limita al 40% de la renta mensual siempre que no exceda los 600 euros, o los 900 euros en comunidades donde los alquileres son más caros, pero al igual que los menores de 35 años, en este caso, la subvención se reduce al 30% de la renta mensual en el tramo entre 601 y 900 euros. La vivienda, además, debe ser la residencia habitual durante el tiempo que dura la ayuda, que son tres años.

En sexto lugar, las familias numerosas o con algún miembro con una discapacidad de al menos el 33% tendrán derecho a recibir la ayuda si los ingresos son menores a cuatro veces el IPREM, unos 30.078 euros anuales. Este límite sube a 37.598 euros para las familias numerosas especiales, esto es, con cuatro hijos o más, y las que tienen miembros con una discapacidad severa.

En séptimo lugar están las personas y familias desahuciadas, que podrán optar a ayudas de hasta 400 euros mensuales para pagar la renta del alquiler, que no podrá exceder esa cifra por lo que la subvención podría alcanzar el 100%, según el caso, durante un plazo de hasta tres años. 

Para solicitar estas ayudas de alquiler, hay que acudir a la consejería de vivienda de la comunidad en la que residas.

¿Qué opinas sobre la noticia? deja tu comentario. ¡Gracias!

Comparte este artículo para que otras personas puedan leerlo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on email

¡Ponte al día!

Suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades de la actualidad en el mundo inmobiliario, ideas de decoración, trucos para el hogar..

Sobre la protección de datos: Responsable: CasaRentable CB | Finalidad: Prestación de los servicios contratados y envío de comunicaciones comerciales | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: Nuestros proveedores habituales | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, entre otros. Si deseas mas información puedes consultar nuestra política de privacidad en este enlace.